Orizaba.- El patrono de las situaciones desesperadas e imposibles fue venerado en la ciudad por la antiquísima creencia en San Judas Tadeo, y celebrado en el templo de San José de Gracia.
Ayer 28 de octubre se realizó el festejo de uno de los santos que, según la creencia popular es de los más milagrosos, también es patrón de los trabajadores de hospitales.
En la ciudad de Orizaba, el templo de San José de Gracia fue el escenario para recordarlo, hubo desde las primeras horas las tradicionales Mañanitas y previo a la misa solemne se efectuó una celebración eucarística en la que se pidió por todos los migrantes.
Los Franciscanos dedicaron la festividad a las personas que tienen que salir de sus comunidades y países en busca del sueño americano, y muchas veces se vuelve una pesadilla en su transitar hacia Estados Unidos de América.
La procesión salió desde el parque 21 de Marzo, en el municipio de Río Blanco, hasta la parroquia de San José.
Previo a la festividad hubo novenas en diversas capillas como San Miguel, Santa María, Lourdes, Sagrado Corazón, Ermita y de la Soledad.
En el atrio de la parroquia erigida por Franciscanos, hubo verbena y convivieron con la mayordomía, que ofreció alimentos.
Cientos de creyentes llevaron veladoras a los pies del altar, donde se colocó la imagen de San Judas Tadeo, según opiniones de los orizabeños, su creencia es de las más arraigadas en la ciudad.
San Judas Tadeo aparece en Hechos de los Apóstoles porque fue uno de los 12 discípulos del Mesías, en textos bíblicos se le menciona como “el hermano de Jesús”. También lo llaman Tadeo o Judas de Santiago.
Nació en Galilea, Israel, durante el Imperio Romano; falleció entre los años 60 y 70 después de Cristo.
Se le considera uno de los santos más populares en toda la República Mexicana, así como también es el patrono de la Iglesia armenia.