ORIZABA.- A partir de este martes inició el arribo de introductores con varias toneladas de flor para llenar los panteones de Orizaba y la región con motivo de la festividad del Día de Muertos.
El principal zoco receptor de mayoristas de Puebla y México es el Venustiano Carranza, mejor conocido como Mercado de Flores; ahí según los vendedores, hasta con 120 pesos se puede adornar un sepulcro y con producto de buena calidad.
Moco de Pavo y cempasúchil son los más esperados, aunque también hay quien busca otras como gladiolas y nube, sin faltar las rosas. En tanto que, los campesinos de la zona del Pico de Orizaba traen a comercializar toneladas de follaje, para complementar los ramos, y es que al tradicional Mercado de Flores acuden miles de personas no sólo del municipio de Orizaba sino de la región conurbada.
Aunque en esta ocasión los precios van a la alza, los vendedores compiten entre ellos haciendo uso de su creatividad, a fin de colocar toda la flor que traen pues está más cara que en el 2014 y la gente siempre busca algo bonito pero más económico, dijeron algunos comerciantes.
Los costos del cempasúchil van desde 20 pesos un rollito hasta 300 pesos el bulto grande, o según la demanda que tenga del cliente, quien en su recorrido compara y lleva mínimas cantidades hasta realizar una compra no mayor a cien pesos.