Orizaba.- Son 60 especialistas los que egresan anualmente de la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el jefe de Servicios y Prestaciones Veracruz Sur, Julián Morales.
El año pasado se quedaron 215 en esta institución provenientes de estados como Oaxaca o el Estado de México, por mencionar algunos que llegan de otro lugar para ocupar espacios que son necesarios.
Refirió que el instituto es formador en distintas especialidades, sobre todo Orizaba y Coatzacoalcos, algunas otras como medicina familiar que es fundamental, ya que aproximadamente el 80 por ciento de la atención a los derechohabientes se da en las Unidades de Medicina Familiar.
“En febrero concluyen las residencias y cada año egresan diversas generaciones, es aproximadamente en ese mes que terminan y se investiga si voluntariamente se quedan, pero se hace un gran esfuerzo por llevar a cabo el reclutamiento”, abundó.
Julián Morales, mencionó que se reúnen todas las delegaciones y ahí es cuando se ofertan las plazas para posteriormente hacer las contrataciones, ya que esto dependerá de la decisión de cada médico especialista.
Dijo que en el sistema del IMSS existen dos ramos, es decir, los médicos familiares y los que están en hospitales, pero en el nivel de atención primero es medicina familiar y en segundo y tercer lugar están los otros doctores.
Respecto a las carencias que se tienen en la delegación, señaló que es un asunto variable porque esto dependerá de quienes se vayan jubilando o se cambien de zona, ya que principalmente intervienen intereses por derecho laboral de cada trabajador.
“Así como pueden cambiar a otra delegación, otros llegan con nosotros y de esa manera es más difícil precisar cuántos son los doctores que hacen falta o no”, señaló.