in

Un comediante es el Presidente

Superiberia

guatemala.- El candidato a la Presidencia de Guatemala por el Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales, se proclamó ganador de la elección de ayer.

 

Al cierre de esta edición, con 87.17% de las mesas contabilizadas, Morales, de 46 años, sumaba una ventaja inédita con 69.97 por ciento.

 

Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sumaba 30.03 por ciento de los sufragios, insuficientes para hacerle frente a Morales.

 

La ex esposa del mandatario Álvaro Colom (2008-2012), compareció ante la prensa para aceptar su derrota.

 

“Reconocemos el triunfo de Morales y le deseamos éxitos por el bien de Guatemala”, dijo Sandra Torres en una breve conferencia, en la que estuvo acompañada por su equipo de campaña.

 

“Me esforzaré con todo mi corazón y con todas mis fuerzas para no defraudarlos con ese voto que me hizo presidente”, indicó Morales en declaraciones a la cadena de televisión Guatevisión.

 

“Recibí un mandato, el mandato del pueblo es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido”, agregó Morales en escuetas declaraciones que se produjeron tras los primeros resultados oficiales, que ya son irreversibles.

 

El licenciado en administración de empresas, aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión, fue la gran revelación en los comicios generales celebrados el pasado 6 de septiembre.

 

“Mi compromiso sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala”, reiteró el cómico, de confesión evangélica.

 

Morales tiene un enorme reto por delante debido a que carece de respaldo en el Congreso, donde su partido apenas obtuvo 11 de los 158 diputados.

 

En tanto, la agrupación de Torres obtuvo 33 parlamentarios y ganó 62 alcaldías.

 

Analistas señalan que el éxito de Morales responde al rechazo a los políticos, exacerbado por el escándalo de corrupción que estremeció al país en abril, cuando se reveló la existencia de una red de defraudación en las aduanas, que provocó la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

 

ARCAS VACÍAS

El nuevo Presidente de Guatemala asumirá la conducción de un Estado desfinanciado, en un país que ha sido escenario de repetidos escándalos de corrupción.

CANAL OFICIAL

Habría un mundo mejor con Gadafi

Dan curso de Derechos Humanos