ORIZABA.- Por motivos de salud del vicario general de la Diócesis de Orizaba, Francisco Aguilera Medrano, el obispo Eduardo Cervantes Merino, nombró pro-vicario al sacerdote Alejandro Cruz Márquez, quien atenderá la administración y Gobierno diocesanos a partir de esta fecha, se dijo en un comunicado.
El padre José Francisco Aguilera Medrano, nuestro estimado Vicario General, está atendiendo su salud y requiere de un tiempo de recuperación, indica el documento que difunde el vocero diocesano, Helkyn Enríquez Báez.
Añade que en el cumplimiento de sus oficios el padre Aguilera siempre se ha mostrado digno de la confianza y estima que han puesto en él sus superiores, hasta ahora tres obispos.
Por ello, agrega: “Orgullosamente me hago intérprete de la gratitud de toda la Diócesis por sus servicios con generosa disposición”.
El Obispo consideró como un deber propiciar y apoyar los cuidados que requiere con motivo de su situación y a la vez proveer la atención de los asuntos de la administración y Gobierno de la Diócesis durante el tiempo de restablecimiento del padre Aguilera Medrano.
“Por lo mismo, veo conveniente el nombramiento de un Pro-vicario General que, a norma del Derecho Canónico …dotado de la potestad ordinaria… preste su ayuda al Obispo en el gobierno de la Diócesis, considerando cuanto procede, vistos los cánones 381, 475 y 477-481, habiéndolo reflexionado y consultado suficientemente, he nombrado pro-vicario general al presbítero Alejandro Cruz.
HISTORIA
Cabe hacer mención que Cruz Márquez se desempeña como Secretario Canciller de la Diócesis, es decir, realizando funciones notariales.
Ejercerá la nueva encomienda a partir de esta fecha, con las facultades, derechos y deberes de la normativa canónica vigente en beneficio de la Iglesia orizabeña, laborando en sintonía con los demás organismos de la Curia, como también con los responsables de las tareas pastorales, se explica en el documento que circuló ayer 25 de octubre.
Francisco Aguilera ha fungido en la historia de la Diócesis de Orizaba como el otro Obispo.