Orizaba.- Mujeres y hombres que padecen VIH-Sida son atendidos en porcentajes iguales, así como algunos casos de niños registrados en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), sin que se tengan problemas para dotarles del medicamento, indicó la directora de la institución, Minerva Junco González.
“En este CAPASITS recibimos pacientes de la Jurisdicción de Córdoba y la de Orizaba, no vemos un incremento sustancial en el número de personas que se atienden, ha sido cuando mucho de cuatro por ciento, al contrario de otros lugares como Veracruz, que es un Puerto donde la incidencia es muy alta”, señaló la responsable del Centro de Atención de VIH.
De forma continua las evaluaciones al personal que da atención en dicho centro a pacientes con estos padecimientos se efectúan a conciencia, destacó Junco González, quien aseveró que el personal de psicólogos, odontólogos y nutriólogas, son observados para verificar que la atención que brinden sea integral y de apoyo a los enfermos.
“Esto ha hecho que si ellos se apegan a su tratamiento como debe ser, tengan una buena expectativa de vida. Hoy ya no es como hace años, en que recibir el diagnóstico era una sentencia de muerte, definitivamente las cosas han cambiado y cuando un paciente se apega a su tratamiento y a las indicaciones de sus médicos su sobrevivencia puede ser por 20 o más años perfectamente”, informó.
La titular del Hospital destacó que en este Centro de Atención Médica, los procedimientos y tratamientos van en una sola línea, aunque no logró precisar el número de pacientes atendidos con exactitud, pero destacó que es prácticamente el mismo número de hombres y mujeres, así como algunos niños los que se tratan con ese mal.
En el caso del desabasto de medicamentos antirretrovirales, agregó que han podido sortear algunas dificultades, citando que si no lo tienen en existencia buscan cómo comprarlo o apoyarse en asociaciones humanitarias que ofrecen su ayuda con el fin de que el paciente tenga puntualmente su tratamiento.
A la fecha, el abasto de tratamientos médicos para pacientes con VIH, en el CAPASITS Río Blanco, se tiene con un alto porcentaje de surtimiento de recetas, según su titular, en un 98 por ciento.