Orizaba.- Debido al aumento del Impuesto del 3 por ciento a la Nómina, al menos un 50 por ciento de empresas de la región tiene problemas para pagar al personal porque el alza del gravamen ha desconcertado a los microempresarios que muchas veces son hombres-orquesta y que tienen que estar al pendiente de todo, destacó Juan Vega, presidente de la Canacintra Orizaba.
Respecto al tema del ajuste de las nóminas, el empresario orizabeño refirió que “la gran industria ya tiene departamentos especializados y ellos cotidianamente lo están viendo sin desviar la atención como pasa a las micro y pequeñas empresas que tienen que estar pendientes del contador, vendedores, cobradores, trabajadores, y aparte de los movimientos con las instituciones como el Infonavit, SAT, IMSS, y es ahí donde cuesta tener una viabilidad correcta para crecer”.
Respecto al tema de los paros escalonados que a inicios del segundo semestre del año los negocios habían registrado, Juan Vega acentuó que para este último trimestre la situación se regularizó, “desde septiembre a la fecha se ha recuperado la producción de las empresas del corredor industrial y se han recontratado incluso a los trabajadores eventuales que estaban en lista de espera”.
Además, el industrial apuntó que “con la próxima celebración de los 70 años de la Cámara, que presido, en un recorrido por las empresas al menos un 60 por ciento de los agremiados han invertido en equipamiento de nueva generación, tecnologías modernas para desarrollar y mejorar su producción”.
En tanto, en el tema de la modernización, Juan Vega destacó que se han entregado unos 60 millones de pesos a empresarios de las Altas Montañas, por parte de la financiera Emprendedores, quienes signaron un convenio con Canacintra para obtener un financiamiento para todos sus agremiados en el rubro de innovación y tecnología.
El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en la ciudad de Orizaba, finalizó señalando que esperan ansiosos las ventas por El Buen Fin, que organiza la Concanaco, y luego el cierre del año con la temporada navideña, fechas en las que los empresarios tendrán un repunte significativo en sus productos y servicios.