Huiloapan.- “Quienes aprovechamos el recurso forestal de los cerros El Gentil y San Cristóbal, lo hacemos de forma racional y reforestamos el área de donde cortamos árboles”, aseguró la secretaria general de la Unión de Silvicultores de Huiloapan de Cuauhtémoc, Lucia Irene Hernández Amador.
Lo anterior en respuesta a las declaraciones del Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, quien afirmó exactamente lo contrario e hizo notar la indiferencia de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para controlar el problema existente.
Añadió que utilizan las especies que les permite la ley y de forma moderada, tanto en propiedades privadas como en espacios abiertos y públicos, “somos dueños de terrenos y fincas que aprovechamos racionalmente”.
Mencionó que los 58 socios de la organización trabajan en la reforestación de los cerros desde hace 20 años y que por cada árbol que cortan siembran 10 o más, “y eso las autoridades municipales lo saben bien”.
Explicó que se constituyeron legalmente para aprovechar especies como el ocote, pino y tlaxcatl, que es una variedad similar al cedro rojo, “se desarrolla poco, pero lo plantamos y cuidamos”.
Con respecto a la comercialización, indicó que generalmente utilizan el encino que prolifera sin necesidad de reforestación, aunque también lo hacen de forma moderada y sólo extraen aquellos que ya maduraron porque son los que les sirven.
Hizo notar que para el autoconsumo hacen uso de los árboles muertos, sin utilidad monetaria.