Córdoba.- A menos de un mes de que comience la temporada del corte de café, el panorama es deprimente para toda la cadena de gente que viven del aromático, pues debido a la roya en la región de la zona Centro el rendimiento bajó a más de un 70 por ciento.
En entrevista con el jefe del Centro de Apoyo de la Sagarpa, Julio Cesar Vázquez, expresó que la Delegación de Sanidad Vegetal y la Delegación de la Sagarpa, tomarán las medidas necesarias para controlar la plaga.
Sostuvo, que en años anteriores por hectárea se llegaba a obtener de 2 a una y media tonelada de café, pero para esta temporada se estima que por hectárea se coseche media tonelada, aunque todo depende de la densidad de la siembra y del tratamiento en los cafetales. Al menos en la región comprendida por nueve municipios existen 10 mil hectáreas del aromático.
Por otro lado, dijo que se pretenden tomar medidas por parte de la Delegación de Sanidad Vegetal y la Delegación de Sagarpa, que serán presentadas ante el Comité de Sanidad, pues todas las fincas tiene roya en mayor o en menor grado, y de lograr un control en el problema, aproximadamente en cuatro años se volvería recuperar la producción.
Por su parte, los productores del aromático de la zona de Córdoba, comentaron la mala racha por la que están pasando, pues varios han abandonado las fincas y tuvieron que migrar a otros estados a desempeñar cualquier tipo de actividad laborar, pues con el café no podrían sostener a su familia.
“La situación es triste y terrible para los campesinos, si las siembras están en mal estado la gente está peor, siembran y no producen, las mujeres han tenido que ir a la ciudad a trabajar lavando ropa o en las casas, con tal de apoyar con los gastos de la casa”, comentó un productor de la comunidad de Miguel Aguilar.