Orizaba.- El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, donde participaron 2 millones 916 mil 686 niñas, niños y adolescentes.
El ejercicio se realizó para promover que los menores ejercieran su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que les afectan. Además de facilitar que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y sobre todo sus propuestas.
En todo el país se instalaron 13 mil 621 casillas en parques y plazas públicas, también posteriormente visitaron integrantes del INE las escuelas a través de mil 895 casillas itinerantes.
Cabe recordar que se utilizaron tres versiones de boletas, en las cuales se incluyeron preguntas diferenciadas para tres rangos de edad, de seis a nueve, de 10 a 13 y de 14 a 17 años. Además, contaron con un material denominado Hoja para la participación de otros públicos, en el cual niñas y niños menores de 6 años, así como quienes no supieran leer y escribir o padecieran alguna discapacidad, podían participar dibujando cómo es el lugar donde viven.
En la pasada jornada, destacó el desarrollo y piloteo de boletas adaptadas al sistema de lectoescritura Braille y de boletas traducidas a lenguas indígenas.
Después de dar a conocer los resultados, el INE va a socializar los resultados con diversas instituciones para difundirlas, a efecto de que se tomen en cuenta las opiniones de las y los participantes en la definición de políticas y programas a favor de la infancia.