Orizaba.- La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), María Luisa Soto Maldonado, señaló que los retrasos que se han dado en los pagos de salarios cada quincena, que han sido deudas de horas, se deben a la difícil situación financiera que hay en el Estado.
A pesar de que aceptó que la dependencia de salud estatal está en crisis, la secretaria general de la Sección 26 del SNTSS, Soto Maldonado, dijo que hasta el momento los salarios y derechos con retraso se han pagado.
A pregunta expresa si el próximo año tendrá que lidiar con atrasos en los pagos, dijo que las supervisiones siempre estarán en constante vigilancia en ese tema, y añadió que se espera la situación cambie.
La líder sindical destacó que está en crisis económicamente el Estado, “ya lo dijo el Gobernador que se va a correr un botón más, pero nosotros en cuestión de salarios llevamos un 90 por ciento”.
“Las prestaciones se han cumplido hasta hoy, pero sí ha habido atrasos en salarios, ahí vamos, no se les deben quincenas y cuando me toca defender lo hago, aunque algunas personas no lo toman a bien; en el caso de los pagos de quincena, es cuestión de vigilar el día 14 para que se les pague dentro del horario de trabajo, ya sabe usted cómo está la situación financiera del Gobierno”.
Asimismo, citó que en lo que respecta a las pensiones de la clase trabajadora se sabe que será fortalecido el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, porque con la nueva ley tomará una nueva figura jurídica, va a separarse para ser autónomo y conservar, incrementar el fondo que garantice a través del tiempo las pensiones y no se sufra por el pago de estos rubros a los trabajadores que ya gocen de ella.
En referencia al sistema, destacó: “los que tiene derecho y antigüedad para jubilarse se van con el anterior, y con el nuevo entrarán los del 2007 para acá, y se sujetan a una tabla de edades y surge la novedad de la aportación solidaria porque es empleado e institución”.