Orizaba.- Dentro de los municipios de la región de las Altas Montañas con mayor índice de registro al Seguro de Vida para Jefas de Familia que otorga la Sedesol, se localiza Santa Ana Atzacan con un listado de al menos unas mil 500 féminas, que al fallecer pudieran dejar en situación delicada a sus hijos, observándose el alto índice de mujeres en tal situación precaria.
Edith Rodríguez Santos, presidenta del DIF municipal de Santa Ana Atzacan, reveló que es el municipio que cuenta con el mayor padrón de inscritas para el seguro que la Sedesol otorga a los hijos de las madres que llegan a fallecer por causas laborales, accidentales o enfermedad.
La funcionaria destacó que tan solo en su municipio son cerca de mil 500 mujeres las que ya están inscritas en el padrón, ya que éstas no cuentan con el apoyo de un esposo o familia, en caso de que llegasen a fallecer, expresó la titular del DIF.
Asimismo, destacó que en el municipio ya son seis los jóvenes y adolescentes que cobran dichas becas con cantidades que van desde los 350 pesos hasta los mil 800 pesos, debido a que el monto económico se traza de acuerdo a la edad y la escolaridad de los beneficiarios, en el caso de quien recibe 400 pesos cursa primaria, y los que obtienen mil 900 pesos estudian carrera universitaria.
De la misma forma, informó la representante del Desarrollo Integral para la Familia, que las comunidades donde se ha detectado la mayor cantidad de mujeres en dicha situación de indefensión, son La Sidra, Dos Ríos y la cabecera municipal, los cuales son tres lugares donde se concentra el 100 por ciento del padrón de las inscritas al programa de la Sedesol.
En próximos días, con el apoyo de brigadistas de IVEA se iniciará un recorrido por otras comunidades del lugar a fin de detectar casos de menores o mujeres solas, para incluirlas en el padrón.