Orizaba.- Son hasta 823 niños en orfandad los que se han encontrado en la entidad veracruzana, mientras que en el país suman poco más de 18 mil, dio a conocer el director general adjunto del programa federal Seguro de Vida para Jefas de Familia, de la Sedesol, Gerardo Lagunes.
Informó que el dinero destinado para la cobertura de este programa se encuentra en un fideicomiso público, el cual cubre y da suficiencia para que los pagos se continúen brindando a todos aquellos niños en orfandad hasta que cumplan los 24 años o en todo caso, dejen de estudiar.
Aunado a ello añadió que de las 5.9 millones de mujeres registradas ante el programa han sido ya 9 mil 900 féminas las que han fallecido y por tanto el apoyo ha sido dirigido a poco más de 19 mil jóvenes en todo el país.
Explicó que los requisitos para todas aquellas madres de familia que deseen integrarse a este proyecto, deben acudir ante las oficinas de la Secretaría y solicitar su póliza, hacer la entrega de su CURP, identificación oficial, para posteriormente obtener el documento de forma gratuita, el cual sólo aplica en caso de fallecimiento.
Abundó que evidentemente se espera no crezca el número de mujeres que fallecen a lo largo del territorio nacional, sin embargo, ha sido uno de los programas fundamentales para el apoyo de quienes quedan desamparados y en algunos casos en situación precaria.
Al término del presente sexenio, subrayó Gerardo Lagunes, se espera lograr un padrón de hasta 6.4 millones de afiliadas en situación de vulnerabilidad, “no se puede hablar de una cifra estimada de muertes, pero es para todo el país y para aquellas mujeres que se encuentren con una desafortunada carencia entre las siete que se encuentran en el catálogo, como el requisito del ingreso”.
El funcionario señaló que han sido a la fecha 150 millones de pesos los que se han entregado a niños en todo el país, por lo que en caso de que exista interés por parte de este sector el programa de afiliación es permanente y no tiene temporalidad, tampoco se tiene un pre-registro o registro, “no tiene tiempos de afiliación porque está abierta y al menos en esta región ayer hubo mesa de atención, incluso puede ser programa complementario”.
Finalmente, refirió, el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia cuenta con una transparencia a nivel central, así como en sus delegaciones y con la población, pues se organizan en Comités de Contraloría Especiales para realizar las supervisiones de los recursos y que sean entregados en tiempo y forma.