México.- Colegas del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa, asesinado en julio pasado en la capital del país, organizaron este sábado una animada subasta de fotografías para apoyar a los familiares del reportero, cuyo oscuro crimen no ha sido resuelto.
En un ambiente festivo y jocoso, cerca de 200 personas se reunieron en un céntrico museo con el objetivo inicial de recaudar 80 mil pesos (unos 4 mil 800 dólares) para la familia de Espinosa, quien trabajaba para varios medios desde el violento estado de Veracruz.
“Rubén era uno de los sustentos más importantes para sus papás, siempre les mandaba dinero desde Xalapa” (capital de Veracruz), comentó a la AFP Alejandro Menéndez, uno de los fotógrafos que organizó la subasta en México, llamada #FotoxRuben.
El 31 de julio pasado, Espinosa fue asesinado junto con cuatro mujeres en un apartamento de Ciudad de México. Los cinco cuerpos estaban atados de pies y manos, con un balazo en la cabeza y algunos con signos de tortura.
“Decidí venir a la subasta para apoyar a mi gremio, pero también como una ciudadana harta de la violencia” en México, dijo a la AFP la periodista independiente Natalia Cano.