Maltrata.- Debido a que la temporada invernal se aproxima y con ello el descenso brusco de temperatura, el Centro de Salud tiene como meta, vacunar y dotar de vitamina A al 90 por ciento de la población infantil de las zonas serranas y más alejadas.
Fuentes de la dependencia, explicaron que lo anterior tiene como objetivo prevenir que contraigan cuadros graves de enfermedades respiratorias propias de la temporada.
A través de las visitas de los vacunadores a todas las escuelas primarias y jardines rurales, es como el personal de la dependencia pretende llegar a los niños, aunque persiste la renuencia de los padres de que se les apliquen las dosis, por lo que también realizarán campañas de concientización, dijeron.
Mencionaron que en esta temporada del año cuando la temperatura desciende tanto en las mañanas como en las noches, principalmente en las zonas de la montaña, se incrementa la presencia de cuadros de gripe, amigdalitis, influenza, bronquitis y neumonía, que si no se atienden y controlan a tiempo pueden complicarse, al grado de causar la muerte en los pequeños.
Hasta el momento, precisaron que sólo un cinco por ciento de los 5 mil menores que habitan en el municipio se han visto afectados por enfermedades de las vías respiratorias.