TEZONAPA.- Habitantes del municipio dieron a conocer que es una tristeza ver las calles en pésimas condiciones y solicitaron a la alcaldesa Adanery Medina Guerrero gestione los recursos ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP), para que tome cartas en el asunto y los automovilistas no tengan que circular entre baches y tener que invadir carril al esquivarlos los hoyancos, mientras que los pobladores tienen que caminar entre el lodazal y charcos de agua sucia.
A pesar de lo declarado por la Alcaldesa de ese municipio, al mencionar que existiría una inversión significativa en obras relacionadas con la carpeta asfáltica, la situación de los caminos continúan en penosas condiciones.
La situación actual de las carreteras correspondientes a Tezonapa es una de las quejas principales de la población, quienes han esperado la rehabilitación de tramos carreteros como el de Motzorongo en la que anteriormente se firmó una minuta para la rehabilitación de dos kilómetros, pero los trabajos fueron dejados de lado sin razón alguna.
Los daños a los vehículos son diversos y constituyen una fuga de efectivo considerable en la economía familiar, teniendo en cuenta que la mayoria de habitantes se dedican a las labores del campo y al comercio, los costos de las refacciones, la mano de obra para reparación de las fallas mecánicas y hasta el arrastre de la grúa, son casi siempre superiores a los ingresos de cada uno.
Las consecuencias son diversas, los conductores de automóviles y motociclistas frecuentan los talleres hasta tres veces por mes para mantener en condiciones aceptables sus medios de transporte.
La precaria situación que atraviesa el asfalto, ha sobrepasado los límites, pues baches, lagunas y el polvo, es ya algo constante con lo que los usuarios de dicha vía de comunicación tienen que lidiar.
No existe opción de transitar por los distintos tramos carreteros del municipio, significa enfrentarse a un sin fin de situaciones que sin duda, ponen a prueba la paciencia de cualquier conductor.
Debido a la problemática, asociaciones civiles han tenido que valerse de sus propios medios para la reparación de tramos carreteros; tal es el caso de Ixtacapa el Chico–Ixtacapa el Grande, camino que ya tiene un avance, a pesar de haber sido una gestión directa con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin la intervención del Gobierno municipal y estatal, lo que deja en claro que sí es posible dotar de buenas obras y de calidad al municipio sí la alcadesa tuviera la inteción.