Medellín de Bravo.- Una pipa cargada con combustible -presuntamente xileno- se incendió y estuvo a punto de explotar, al igual que una camioneta luego de que esta última se impactara por alcance con el autotanque, en la autopista Córdoba- Veracruz, a la altura del kilómetro 68+600, este viernes por la mañana, debido al exceso de velocidad y la falta de precaución.
La magnitud del siniestro originó la movilización de Bomberos de Paso del Toro, Veracruz y Boca del Río, así como de Protección Civil, personal médico de Caminos y Puentes Federales de diferentes sectores para auxiliar a los conductores de las unidades.
El accidente fue alrededor de las 05:00 horas de ayer cuando sobre la autopista Córdoba-Veracruz iba una pipa cargada con combustible, marca Kenworth con placas de circulación UZ-50036, con razón social Estación de Servicio Aventura. Al llegar al kilómetro 68, se le impactó en la parte trasera una camioneta marca Chevrolet-Tornado, con placas MSV-9249 del Distrito Federal, conducida por Oscar Daniel Cruz Téllez, de 24 años, el cual resultó ileso, mientras el chofer de la pipa escapó.
Durante más de cuatro horas los grupos de rescate trabajaron de manera coordinada, cerrando la circulación vial, y utilizando unidades tipo cisterna, que evitaron que la pipa cargada con combustible explotara.
Fue alrededor de las 09:45 horas cuando se restableció el tráfico vehicular, sin que se tuviera reporte final de personas lesionadas, sólo daños materiales por más de 250 mil pesos, tomando conocimiento oficiales de la Policía Federal.
Xileno
Según el rombo de emergencia que fue hallado en el lugar y que aparentemente portaba el autotanque, con clave 1307, el material que transportaba era xileno, líquido incoloro e inflamable con un característico olor parecido al tolueno. Los xilenos se encuentran en los gases de coque, en los gases obtenidos en la destilación seca de la madera (de allí su nombre: xilón, que significa madera en griego) y en algunos petróleos. Tienen muy buen comportamiento a la hora de su combustión en un motor de gasolina y por esto se intenta aumentar su contenido en procesos de reformado catalítico. Los xilenos son disolventes. Además forman parte de formulaciones de combustibles de gasolina donde destacan por su elevado octanaje.