México.– La organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc), señaló que el 85 por ciento de los programas sociales del Gobierno Federal no tienen la capacidad de resolver los problemas que atienden, debido a la opacidad y dispersión con que se manejan y a un bajo desempeño.
Con base en el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2015 –realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y presentado esta misma semana–, Gesoc detalla que de los 161 programas sociales, sólo 10 tienen un nivel óptimo, 13 tienen un alto potencial, seis están en un nivel mejorable, 42 tienen un nivel de desempeño escaso, 47 están dispersos y 43 no pudieron ser siquiera evaluados por la opacidad, éste absorbe 75 mil 256 millones de pesos.
Las últimas tres categorías, concentran el 37 por ciento del presupuesto destinado.
Alejandro González Arreola, representante de la organización, comentó que esta información debe ser tomada en cuenta, en un contexto de escasez económica y en el que está pronta la discusión del Paquete Presupuestal para 2016.
González Arreola agregó que las autoridades deben cuestionarse qué tanto se trabajó adecuadamente cuando, de 10 pesos, sólo 4.4 pesos destinados a los programas sociales tuvieron un efecto positivo.
El representante de Gesoc dijo que la reducción de estos programas sí corresponde a los programas peor calificados, pero que en el proyecto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se propone que los 23 que sobreviven reciban más de 56 mil millones de pesos.
Estos programas, a los que también llamaron “caja negra”, se desconoce qué hacen, a qué población atienden y cuáles son sus resultados.