Orizaba.- El sedentarismo y la mala alimentación son las principales causas generadoras de la obesidad y sobrepeso en personas de todas las edades, informó la coordinadora del departamento de Asistencia Alimentaria y Nutrición del DIF municipal, Margarita Córdoba Castañeda.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el buen comer y la práctica de actividades físicas son una cultura que debe ser generada por los padres de familia, incluyendo en ellas una buena dieta, principalmente frutas y verduras.
Informó que las estadísticas son graves pues como ya ha sido mencionado cinco de cada 10 niños presentan obesidad mórbida derivando en diabetes o altos índices de colesterol y triglicéridos, por otro lado el sector femenino, principalmente en edades de 50 a 55 años una de cada 10 mujeres practican alguna actividad física, mientras que en el grupo de 15 a 45 se registran problemas ligeros de obesidad, pero de 50 a 65 años ya hay obesidad mórbida, debido a que “ahí es cero ejercicio”.
Al respecto, Córdoba Castañeda explicó que para quienes no tienen oportunidad de acudir a una consulta de nutriología debido a que muchos consideran que es costosa, el sistema DIF por instrucciones de la presidenta, Osi Pírez, brinda el servicio con pagos no mayores a 30 pesos, lo cual en realidad es sólo significativo y ha permitido que los pacientes hayan logrado al momento sus metas para mejorar su alimentación.
“Piensan que los productos de la canasta básica también son caros, sin embargo, hay algunos como el quelite o el nopal que son verduras, por mencionar algunas, muy económicas y que se dan en tierra fértil o en mercados en donde las puedes encontrar a bajos precios”, insistió la Coordinadora.
Este tipo de productos como la chía o el amaranto son algunos de los que aportan al individuo una cantidad importante de proteínas, así como también están en la soya.
Las frutas y verduras no deben faltar en la dieta del ser humano, principalmente productos de estación ya que eso permite que se compre a precio accesible y además ayuda a la persona a protegerse de acuerdo a las temporadas climáticas.
“Esto lo adaptamos a los tiempos de cosecha porque luego son muy caras, por ejemplo, la malta es importante en esta temporada porque aporta la vitamina C y nos ayuda al sistema inmunológico, a prevenir enfermedades como la gripa y es muy accesible”, concluyó.