Orizaba.- Ayer, en el marco del 81 aniversario del surgimiento del personaje Cri-Crí, El Grillito Cantor, con un concierto de gala fue recordado el compositor orizabeño, Francisco Gabilondo Soler.
El teatro Ignacio de la Llave fue la sede del homenaje al compositor donde la Orquesta Clásica de Orizaba (OCO), interpretó melodías como Caminito de la Escuela, El Carrusel, Che Araña, El Chorrito y Los Cochinitos.
Los asistentes también pudieron disfrutar de La Marcha de las Letras, La Muñeca fea, La Negrita Cucurumbé, El Negrito Bailarín, El Negrito Sandía, La Patita, El Ropero y El Ratón Vaquero, todas piezas clásicas del repertorio de Gabilondo Soler.
Contaron con la participación de la soprano, Rocío Matamoros y la Compañía de Baile “Al Hamdú Lilláh”, quienes vistieron con voz y coreografía las interpretaciones de la orquesta, magistralmente dirigida por Armando López Macip.
Entre los cantantes invitados, destacó la participación de Jael Mendoza, Diana Iris Sánchez Sentíes y Marvín Arturo Sánchez Sentíes.
A más de ocho décadas del surgimiento de Cri-Crí, su música sigue encantando y haciendo soñar a las nuevas generaciones, destacó el director de la OCO, quien se sumó al homenaje del famoso compositor, quien ha sido calificado como el hijo predilecto de Orizaba.
Francisco Gabilondo Soler, se recordará, el 15 de octubre de 1934 inició en la XEW un programa de 15 minutos, sin patrocinadores ni publicidad, narrando historias sobre animales y otros personajes. Ahí adoptó el nombre de Cri-Crí, El Grillito Cantor; este programa era previo a La Hora Azul estelarizada por los exitosos Agustín Lara y Pedro Vargas.