Para entender las urdimbres de la política sólo hay que remontarse a la simple y lógica asociación de ideas que nos llevan a recapitular sobre ciertas relaciones humanas comprometidas entre sí, que merced a complicidades y negocios conjuntos conforman bloques monolíticos de poder que les permite seguir inmersos a costa de lo que sea y hasta las últimas consecuencias.
Las cúpulas entrantes, bisoñas y temerosas, toleran a estos personajes porque saben de sus alcances, manejos e información y les conceden siempre uno o varios espacios en su esquema gubernamental para que no hagan demasiadas olas y les permitan moverse sin tantas dificultades, ni líos. Claro, se dan excesos de abusos en los amagos, como le pasó a doña Elba Esther Gordillo, hoy en prisión. Sabido está que las amenazas deben ser, sutiles, dosificadas y racionales, si no, el riesgo y el daño resultan deplorables.
Para los fines de estos maquiavélicos personajes no existen impedimento, ni de nepotismo, ni de ideologías, ni hay decoro alguno en aceptar cualquier función aunque no tengan ni la mas remota noción del tema o asunto que se les obsequia. Así llegan a senadores, diputados, alcaldes, magistrados, gobernadores, diplomáticos, secretarios de estado, delegados federales, todo lo que esté a su alcance lo convierten en su modus vivendi.
El pueblo, sólo los observa con la boca amarga y el cinturón apretado de tantas privaciones, falta de empleo, educación, inseguridad y hambre. Lo lamentable es que ya instalados en un status de popularidad, logran convencer a algunos de que son aptos para gobernar y hasta se convierten en sus adeptos y los defienden, así van en caballo de hacienda directos a ser mandatarios o lo que siga más arriba, sin que nadie los desmarque de sus propósitos indivi-duales.
No sólo Veracruz, el mundo, nos muestra ejemplos vivos de esa curiosa estirpe de seres audaces y suertudos que ocupan los espacios en medios donde sus corifeos exaltan sus virtudes con inflamados ditirambos. Cualquier ademán, imagen, expresión, de estos personajes es motivo de análisis sesudos y comentarios apológicos y ellos, obviamente se regodean con los efectos de sus actos mediáticos. Las nuevas tendencias informáticas confunden la esencia de la tarea política con los devaneos de los trending topics en las redes sociales.
Para envidias y corajes de muchos que abominan- desde afuera- cómo se conducen estos seres, hay que anotar sus innegables logros. Los Yunes: azules y rojos han sido bendecidos por pródigas encomiendas públicas. Miguel Angel Yunes que fue priista acérrimo y tuvo excelentes puestos, hoy está reinando a sus anchas en el panismo, no sólo él es diputado federal, hizo a un hijo senador de la República y a otro presidente municipal de Boca del Río.
Nadie cuestiona ese hecho, y el propio papá Yunes, lo considera olímpicamente como una prerrogativa natural a su investidura y por eso buscará la gubernatura de Veracruz, su sueño anhelado.
El correcto senador por Perote, Pepe Yunes, camina solemne y pian pianito hacia la gubernatura, seguro de sus sólidas redes ancestrales y de su tan cacareada amistad con el secretario de hacienda Luis Videragay, más ocupado en defenderse él mismo de acusaciones de ineficacia presupuestal y actos ilegales en la compra de su casa de Malinalco, que en apoyar a un tibio aspirante a gobernador.
El brioso senador Héctor Yunes Landa, tropieza y se levanta, le hace guiños a Javier Duarte y enseguida a sus parientes libaneses; quiere quedar bien con Dios y con el diablo, apostando –dicen- a que tiene el cobijo del dirigente nacional del PRI, el eterno Manlio Fabio Beltrones, quien le debe su puesto actual al presidente Enrique Peña Nieto, su jefe.
Ambos senadores Veracruzanos, manejan prensa nacional y encandilan comentarios a su favor y conveniencias. Ambos legisladores tienen una abigarrada agenda de actividades, baste decir que para una cita o entrevista con ellos, su secretaria pide cinco meses de espera….
De los del Rumbo jarocho, están anotados los diputados federales Alberto Silva Ramos y Erik Lagos Hernández, los dos jóvenes políticos, adiestrados y guiados por el maestro Fidel Herrera Beltrán quien como sabemos hace sus maletas para irse a Barcelona como cónsul de ese estado separatista español.
A Fidel Herrera Beltrán el gobierno federal le otorga finalmente un cargo, después de larga y angustiosa espera.
La nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, a instancias de su tío Carlos Salinas nombra al exgobernador de Veracruz cónsul de México en Barcelona, España, una representación que -a querer o no- corona su extensa y brillante carrera política en nuestro país.
Su nombramiento, que es un Consulado muy amplio, pues cubre ocho comunidades autónomas dentro de su circunscripción: Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y Valencia ; además, supervisa tres Consulados Honorarios en las ciudades de Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza, ya recibió el plácet del gobierno español y la generalitat catalana.
El exgobernador veracruzano, es un hombre culto, habla inglés y francés. Ahora como diplomático de nuestro país, tiene la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto de promover a México con cartas de representación muy acreditadas para despachar en el consulado de México en Barcelona.
El encargo, sin duda es envidiable. Barcelona es una de las ciudades más bellas e interesantes de España: Montaña y Mar. Contrastada por sus edificaciones medievales y el famoso modernismo catalán con el rasgo arquitectónico de Gaudí, la obra de Miró, las Ramblas, el elegante paseo de Gracia con tiendas de grandes firmas como Chanel, Vuiton, Dolce e Gabbana y más… La pasión por el fútbol, deliciosa comida ibérica, y además el encuentro con varios amigos que ahí emigraron, como el exgobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI Humberto Moreira, quien vive con su última esposa y dos nuevas hijas en su chalet en Valldoreix, un exclusivo barrio de Sant Cugat -el segundo municipio más rico de toda Cataluña- donde paga, mes con mes, 3 mil 500 euros por el inmueble que tiene una piscina cubierta, seis recámaras en dos plantas, seis baños y biblioteca, según información de la inmobiliaria AMAT disponible en el portal LaComunity. Humberto Moreira Valdés se mueve en una camioneta todoterreno Volvo XC60 versión D4 último modelo, para ir a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) donde estudia el Máster Internacional de Comunicación y Educación que corre por cuenta del SNTE, pues el año pasado le otorgó una “beca-comisión”.
México, D.F. 16 de octubre de 2015