in

Búsqueda de Guzmán se vuelve un fuego cruzado

Superiberia

México.– Alrededor de 250 pobladores de todas las edades provenientes Tamazula, Durango, municipio situado en los límites con Sinaloa, han dejado sus tierras al verlas convertidas en un “campo de batalla” entre las fuerzas federales e integrantes del crimen organizado con una fuerte presencia en la zona.

 

El gobernador Mario López Valdez dijo que el cerco militar que implementa la Marina en la sierra de Durango tiene como objetivo prioritario la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

 

En entrevista en el Puerto de Mazatlán, el mandatario estatal fue  parco al responder la pregunta: -¿Ya se sabe por quién va la Marina?, le preguntaron.

 

-Ustedes ya lo saben, respondió. -¿Es El Chapo? -Sí.

 

De acuerdo a testimonios de los pobladores desplazados, la zona entre ambos estados es un verdadero campo de batalla, donde a cada momento se escuchan detonaciones de armas de alto calibre y sobre vuelos de aviones y helicópteros.

 

Los enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y de la Defensa Nacional (Sedena), en contra de sicarios han dejado a los habitantes del municipio duranguense en el fuego cruzado. No son aisladas las denuncias por abusos en contra de estas corporaciones.

 

En junio pasado se acusó a marinos de asesinar a dos jóvenes y de herir a un menor en un ataque aéreo. No obstante, la dependencia a cargo del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz negó cualquier exceso de sus elementos. 

 

En otro caso, este fin de semana una de las habitantes de Tamazula narró que su vivienda fue objeto de disparos, según ella, desde el aire.

CANAL OFICIAL

Martillazos, ruidos y omisión de vigilantes

Inmigrantes expuestos a la violencia