in

Obsoletos equipos de enciclomedia

Superiberia

ORIZABA.- Luego de que anunciara en meses pasados el entonces secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, que se equiparían más escuelas con aulas de medios, la Supervisión Escolar de primarias en Orizaba reconoció que el programa es un fracaso total ya que dichas aulas sí tienen equipos, pero obsoletos, con software no adecuado para el uso de las tecnologías de la información para los estudiantes, los esquemas tiene unos 10 años de retraso, destacó el informe.

 

Las escuelas en la zona no son dotadas de programas para desarrollar las competencias de los estudiantes; luego de la primera dotación con material de enciclomedia fueron abandonadas las aulas y a la fecha el sistema educativo en este tema está rezagado, obsoleto, en el informe se detalla que ninguna escuela tiene funcionando esas aulas llamadas tecnológicas o de enciclomedia.

 

Respecto al tema, se cuestionó a varios supervisores escolares y directores, quienes por temor a las represiones que ejerce el Estado, prefirieron guardar su identidad pero reconocieron que en la zona escolar ninguna escuela primaria rural o urbana, cuenta con aula de medios o enciclomedia y que las pocas instituciones que hay con algunas computadoras cuentan con equipos de 10 años de uso, con paquetería obsoleta y para nada funcional.

 

En el informe reconocen que las sociedades de padres de familia tuvieron que sostener las aulas de medios que en algún momento hubo en algunas escuelas, pero debido a los altos costos de mantenimiento del equipo y los programas que utilizaban se dejaron en el abandono alrededor de 30 de este tipo.

 

Sólo cuatro escuelas en Orizaba mantienen estas aulas con equipos obsoletos y paquetería no actualizada para la enseñanza de las tecnologías de la información y son: Leona Vicario, Ignacio Zaragoza, Miguel Hidalgo y la Manuel M. Carrera.

 

El equipamiento de estas escuelas hace ya unos 10 años fue adquirido a través de las sociedades de padres de familia y con el esfuerzo de la iniciativa privada a través de la empresa Antac AC, quienes en su momento brindaron las facilidades para comprar equipos de cómputo para escuelas en Orizaba, se destacó en el informe.

 

Mientras tanto, acusan, grandes fugas de capital se dan en el sistema educativo en Veracruz y la región, con sueldos elevados desde la Secretaria del ramo, delegados y maestros que incumplen su trabajo, o que gracias a las bondades del sindicalismo llegan a ocupar los puestos heredados por sus padres.

CANAL OFICIAL

Urge más Policía entre Orizaba y Río Blanco

Escasa participación en las escuelas