in

Se suman al paro nacional

Superiberia

OAXACA.- Pese a la advertencia del Gobierno estatal de realizar operativos de supervisión escuela por escuela y levantar actas administrativas para aplicar descuentos a los faltistas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco participaron en el paro nacional.

 

De acuerdo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), el paro dejó sin clases a casi un millón de estudiantes.

 

Además, 130 maestros disidentes iniciaron un ayuno a las 08:30 horas por incumplimiento del amparo que la Sección 22 ganó de manera definitiva para que el IEEPO les pague sus salarios y adelantaron que no levantaran su huelga hasta que acaten ese resolutivo judicial.

 

Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22, precisó que en Oaxaca, por acuerdo de la asamblea estatal los 37 sectores bloquearán  carreteras, bancos, empresas transnacionales, instalaciones de Petróleos Mexicanos, el Congreso local y el acceso al aeropuerto para presionar al gobierno federal y estatal a instalar una mesa de diálogo.

 

 

EN CHIAPAS 

 

Miles de maestros de las Secciones 7 y 40 del SNTE, adheridos a la CNTE bloquearon carreteras en cuatro puntos diferentes de la entidad, para unirse a la protesta contra la reforma educativa y las evaluaciones “punitivas” que pretenden aplicar las autoridades educativas. De la Sección 7 se calcula son unos 45 mil docentes, y de la 40 unos 20 mil.

 

La Secretaría de Educación en Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, advirtió que a todo aquel docente que se ausente de las aulas de manera injustificada este lunes 12 de octubre, se le suspenderá su salario.

 

EN GUERRERO

 

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes y miembros del magisterio disidente bloquearon la autopista del Sol al sur de esta capital.

 

La protesta se realiza en el contexto del paro de 24 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Tabajadores de la Educación (CNTE), en rechazo a la reforma educativa.

 

EN MICHOACÁN

 

Maestros de la CNTE también se sumaron al paro a partir de las 08:00 horas con la toma de casetas de Lázaro Cárdenas, Zinapécuaro, Ecuandureo y Zirahuén, y llevaron a cabo labores de “boteo”.

 

Mientras que en Lázaro Cárdenas, aproximadamente cinco mil maestros de la CNTE bloquearon la autopista del Siglo 21 y ocho puertas de acceso al puerto. Pipas, tráileres y equipo pesado son los más afectados, debido a que no se les permitió ingresar al puerto.

 

EN TABASCO

 

Tres enfrentamientos con saldo de varios heridos es el saldo del choque entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con policías locales y federales por el cierre de carreteras en Tabasco en protesta por la Reforma Educativa.

 

El más violento ocurrió en la carretera federal Villahermosa- Puerto de Frontera, a la altura del poblado Santa Cruz, cuando antimotines estatales y policías federales se enfrentaron a golpes con  maestros.

CANAL OFICIAL

IMSS ya eliminó al menos 30 medicamentos básicos

Motín deja 3 muertos