Córdoba.- Pese a que se prevé un positivo panorama para la producción de azúcar de este año e incluso para la siguiente zafra, el líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera Similares de la República Mexicana (STIASRM), Adrián Sánchez Vargas, reconoció la urgencia de modernizar a varios ingenios a fin de evitar que caigan en crisis o cierren sus puertas como ha sucedido.
Y es que anotó, la producción de azúcar de los últimos años ha sido de entre 7 y 8 millones de toneladas de azúcar, permitiendo un amplio margen de exportación así como para la introducción de sustitutos de azúcar, que señaló, se ha demostrado que se ha logrado una convivencia entre ambos productos.
Pese a ello, reconoció la existencia de varios ingenios con problemas financieros por lo que urgió a que sean modernizados tanto las factorías como el propio campo, de los más de 50 ingenios que existen en todo el país dijo, la mitad requieren de actualizarse.
En cuanto a los adeudos de factorías con obreros dijo, la mayoría están pagando con una puntualidad regular, debido a la crisis económica del país que ha dejado un margen mínimo de ganancias, al grado que a la fecha sólo 12 han cumplido con este pago, en el resto explicó, lo que buscan como sindicato es que el obrero logre acceder a una compensación económica, que si bien no sustituye al pago de prestación vendrá a amortiguar las pérdidas en las familias del trabajador.
Al momento los ingenios con mas problemas para cumplir a sus trabajadores son El Carmen y San José de Abajo, aunque confió en que lograrán salir a flote, mientras que al San Gabriel se le ha conseguido una inversión a fin de que logre arrancar con su zafra.
Los que siguen con signos de interrogación son: Independencia, La Concha, San Francisco y actualmente se tiene un proceso de negociación en el Ingenio Los Mochis en Sinaloa.
En cuanto a la venta de ingenios explicó que será hasta noviembre que se conozcan en manos de quién quedarán las factorías, pues es en base a la licitación.