Córdoba.- Con la toma del Centro Rébsamen, Córdoba se unió al paro nacional convocado por la CNTE, asimismo en la región se efectuó de manera paralela el bloqueo de otros planteles educativos en Omealca, Cuitláhuac, Coscomatepec entre otros municipios, señaló Zenyanzen Escobar, vocero estatal del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).
A decir de Escobar García, en la región además del Centro C. Rébsamen, se registraron manifestaciones en las carreteras de Coscomatepec, Cuitláhuac, así como escuelas de Alpatláhuac y Coscomatepec.
La protesta fue en torno a la negativa de la aplicación de la evaluación magisterial a realizarse en el próximo mes como parte de la Reforma Educativa, por lo que descartando que se trate de una minoría de maestros, advirtieron que siguen en su lucha contra esta.
Mientras que a nivel local, los profesores también reclamaron el mal actuar de los Callejas, que se han dedicado a entregar plazas de manera indiscriminada a familiares y amigos, restándole el acceso a los familiares de los maestros, quienes anteriormente podían heredar sus plazas a hijos o esposo, lo cual ya no se puede hacer debido a la Reforma Educativa.
La existencia de este tipo de casos en donde fallece un maestro, siendo que anteriormente la plaza se le podría otorgar a sus familiares, sin embargo, ahora ya no es así, esta pasa a la bolsa de trabajo que maneja la Secretaría de Educación, quien aspire a una lugar en el magisterio debe de presentar la serie de exámenes que surgen en la convocatoria, restando la prioridad a los familiares de quien en vida trabajó de docente, señaló Quirino Calzada Uriza, coordinador de la Región 9 de la sección 32.