Fortín.- A mil 190 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra ubicado en el municipio de Fortín el cerro de San Juan, mejor conocido como cerro de las antenas, lugar donde se practica como en muy pocas partes el parapente el cuál es un deporte nacido a finales del siglo 20 por la inventiva de montañeros que querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habrían ascendido.
Para llegar a este lugar es necesario ubicarse en la cabecera municipal del municipio de Fortín, trasladarse hasta el kilómetro 676 de la carretera federal México-Veracruz donde encontraremos un camino de terracería el cual nos llevará al cerro de San Juan en tan sólo 20 minutos en vehículo o alrededor de 40 minutos a pie.
Con instructores como Salvador Lara quién ofrece sus servicios a través de internet mediante la página www.parapentitis.com y a través de la página de Facebook Parapentitis quién ofrece dicho servicio con la experiencia que ha acumulado a lo largo de su trayectoria desde su participación en el mundo del vuelo libre en parapente en 1993.
Actividad que le ha dado reconocimiento no sólo a este deporte sino al municipio de Fortín a nivel nacional e internacional siendo hoy en día uno de los puntos obligados para los practicantes de este deporte en el país.
Salvador Lara, dijo que Fortín de las Flores se encuentra ya reconocido como uno de los mejores lugares para volar en parapente en el país, entre los cuales destacan Valle de Bravo y Tenancingo en el Estado de México, Chalchihuapan, Puebla; Tulancingo, Hidalgo y Zaachila,Oaxaca.
Son las corrientes de aires provenientes del Golfo de México las cuales brindan una estabilidad del parapente en el aire ya que su flujo es constantes por lo cual Fortín es uno de los destinos para la práctica de este deporte extremo más seguros y confiables.
A decir de Salvador Lara o como mejor se le conoce Chava actualmente el turismo que llega para volar en parapente es principalmente nacional, aunque también acude turismo internacional, para los turistas que no cuentan con el equipo de parapente se ofrece el servicio de vuelo tándem el cual se hace en compañía de un instructor calificado.
Otro de los instructores quien ofrece sus servicios es Carlos Hernández, originario de Coscomatepec mejor conocido en el mundo del parapente como Charly quien además ha participado en algunas competiciones a nivel nacional, expresó que “a pesar de mi trabajó yo me escapo cada vez que puedo ya que es un deporte que te relaja y te da una cierta conexión con la naturaleza”.
Añadió que el equipo con el que se práctica el deporte debe de ser supervisado a fondo afín de que no ocurra algún accidente, por lo que constantemente se le brinda mantenimiento por lo cual cada uno de los equipos con los que se practican son totalmente seguros.