Ciudad Mendoza.- Con una experiencia de 40 años en la elaboración de antojitos del comal, la vida de doña Lilia Mora González se entrelaza con la historia del mercado Morelos de esta ciudad, según ella, la garnacha y la tripa son de los platos típicos de la zona Centro de Veracruz.
“Cuando yo empecé, tenía necesidad, por eso aprendí sola a preparar las gorditas y garnachas, mis papás me traían a vender fruta, aquí crecí en el mercado, antes era más bonito, no había tanta invasión de calles ni sindicato, el que coordinaba todo era el Ayuntamiento”, expresó.
Narró que antes en la esquina de la clínica del Seguro Social les daban permiso de ofrecer sus productos, pero máximo a las 18:00 horas tenían que dejar libre el espacio donde están las casillas, conocido como El Metro, era carretera y no estaba bloqueado como ahora.
“Teníamos que levantar mínimo a las 17:00 horas, pero las casillas de madera las colocaron personas de fuera, ni quienes teníamos antigüedad nos colocamos ahí, hicieron derechos, por eso están en la calle, yo me hice de mi local cuando creció el comercio”, relató mientras respondía y preparaba sus antojitos.
Los antojitos son su vida
“Yo sola aprendí a preparar las memelas, mirando”, respondió la dueña de la casilla número 33 del mercado Morelos, conocida como Antojitos Lili, quien es ampliamente reconocida en el municipio por la peculiar forma de elaborar sus productos del comal.
“La diferencia es que yo hago todo guisado, muchas sólo lo hierven, el producto que utilizó es de primera”, declaró al asegurar que tiene clientes mendocinos radicados en la Ciudad de México, Aguascalientes y Querétaro, entre otras partes, quienes visitan a familiares y acuden al zoco para comprar productos para llevar.
“Hasta cuando vienen habitantes de Estados Unidos se llevan gorditas, la mejor garnacha es de Ciudad Mendoza, preparamos gorditas, tacos de picadillo, choriqueso, pero la especialidad es la tripa y la tostada de tinga”, añadió al presentar los productos del comal elaborados desde hace cuatro décadas.
Corrupción
“Cuando el mercado inició no había sindicatos, los ayuntamientos de antes sí trabajaban por el lugar, sin embargo, desde hace 30 años no le dan mantenimiento de nada”, aseguró la comerciante, quien sufrió un accidente hace 22 años por una explosión de gas en el zoco y ahora repuesta, llena de trabajo ha progresado pese a la adversidad.
“Los alcaldes no ponen interés en el comercio, no obstante que es la principal actividad de Ciudad Mendoza, rige la economía local, antes era la fábrica, pero ahora somos nosotros”, dijo.