in

Crean controlaría para construcción de ductos

Superiberia

Yanga.- Durante la reunión sostenida la mañana de ayer habitantes de la congregación de J.J.Baz o San José del Corral, junto con la Subsecretaría de Gobierno, constituyeron la controlaría social para revisar el proyecto de la introducción del gasoducto que abastecerá de gas natural a la alcoholera de Zapopan, asimismo los vecinos entregaron un nuevo trazo por donde quieren que pase la obra para que esta no perjudique a la población.

 

La reunión comenzó una hora después debido al retraso de las autoridades municipales a cargo de Gerson Morales Villanos, quien acudió a dicha congregación para escuchar también las propuestas del pueblo, así como las carencias que existen en San José del Corral.

 

Apoyados por habitantes de la comunidad de La Concha y de la congregación de Cacahuatal del municipio de Amatlán, los manifestantes se oponían a dos obras, el proyecto de la hidroeléctrica que perjudica a la comunidad amatleca y en Yanga la introducción del gasoducto.

 

Asimismo autoridades mencionaron que no se podían mezclar ambos conflictos por lo que decidieron darle espacio en esta semana que viene a los habitantes de Cacahuatal.

 

Por su parte representantes de Cacahuatal señalaron que una de las afectaciones es al manantial siete aguas que afectará a la región mencionada, así como la Laguna del Carmen pero la población aún no tiene conocimiento de la afectación ambiental que atravesarían por el proyecto de la hidroeléctrica El Naranjal, así lo dio a conocer Felipe Betanzo Vázquez, agente municipal de esa comunidad amatleca que asistió a la reunión con el fin de dialogar con las autoridades estatales.

 

Mientras tanto los ingenieros de la obra presentaron un video para  hacerles saber a la población la utilización del gas natural, sin embargo el pueblo mostró un rotundo ¡no! a la instalación del ducto.

 

Durante la reunión los habitantes

encararon al Alcalde por diferentes cuestiones que faltan en dicha comunidad, además de señalar a un empleado del Ayuntamiento llamado Teófilo Gallardo de intimidar a las personas para que no se metan en el proyecto.

 

Los representantes de la comunidad a cargo de Honorio Delfino Trujillo y Ana Laura Cervantes, presentaron un nuevo trazo entre las comunidades de San José de Enmedio y La  Tranca esto a tan sólo 3 y medio kilómetros de la población, por lo que la empresa analizará dicha propuesta cual mencionaron es la más viable para que se lleve a cavo el proyecto y que no perjudique a los habitantes de ninguna comunidad.

 

Finalmente después de dos horas de reunión, la Subsecretaría de Gobernación a cargo de Jorge Bobadilla, intervino en el conflicto social derivado por  la introducción de este tubo abastecedor de gas y que como consecuencia la empresa, la sociedad civil, van a coadyuvar en el proyecto, por lo que se constituyó la controlaría social para destrabar este problema.

CANAL OFICIAL

Se inconforman padres por precios de los uniformes

Sin recursos para afectados