México.– La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, informó en su comparececia ante el Senado que siete expertos de cinco países realizarán un tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, donde de acuerdo con las investigaciones de esa dependencia fueron quemados los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Para el tercer estudio ya se enviaron las cartas, ya nos confirmaron. Hemos convocado a siete expertos de cinco países distintos”, dijo Gómez González. Precisó que los expertos son René Colsaca de Canadá, Ursula Withman de Alemania, John Dylan de Estados Unidos, Mario Saldaña de México, Antonio Del Amo Rodríguez de España, Enelio Torres García de México y Ricardo Damián Torres.
La Procuradora dijo que se enviará el expediente a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y ahí se abrirán más líneas de investigación, petición que han hecho los padres de los 43 normalistas, así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Gómez González informó en su comparecencia ante el Senado que la investigación del caso sigue abierta, pese a que el ex Procurador Jesús Murillo Karam anunciara el cierre del caso Iguala con la llamada “verdad histórica”, la cual refería que los muchachos fueron quemados en el basurero de Cocula.
La mayoría de las bancadas expusieron que la Procuradora tiene la oportunidad de responder a la población con una procuración de justicia cercana, transparente, eficaz y que impulse los derechos humanos.
Al tomar la palabra, la senadora Layda Sansores San Román, de la bancada del Partido del Trabajo (PT), criticó la acciones de la PGR para sostener la versión oficial de Cocula, la cual fue contradicha por el informe de expertos de la CIDH.
“La PGR es una estrella más del canal de las estrellas”, dijo Sansores.
La petista también le preguntó a la Procuradora si sabía que el 27 Batallón de Infantería del Ejército le donó un predio a José Luis Abarca, ex Presidente municipal de Iguala, detenido por la desaparición de los jóvenes, para construir un centro comercial.
El senador del PAN, Javier Lozano dijo que el actuar de Arely Gómez frente a la PGR marca una prueba de fuego para esa institución, pues tanto los legisladores como la población exigen que cumpla, sea transparente y responda al voto de confianza que se le brindó cuando heredó los casos Tlatlaya, Iguala y Tanhuato.