in

Van 208 víctimas mortales por alud

Superiberia

Guatemala.- El Ministerio Público de Guatemala informó que llegó a 208 el número de muertos en la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, un municipio cercano a Ciudad de Guatemala, tras el trágico alud del 1 de octubre.

 

En tanto, las Naciones Unidas y la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU que lucha contra las mafias enquistadas en las instituciones guatemaltecas, advirtieron que la tragedia podría tener origen en hechos de negligencia o corrupción, algo que el Ministerio Público (MP), ofreció investigar.

 

“Hablamos del desastre como si fuera solamente un desastre natural, pero lo que pasó en Santa Catarina Pinula va más allá de un desastre natural. Sí, de hecho hubo lluvias muy fuertes, pero lo que vemos es una necesidad de tener un trabajo mejor de las instituciones. Hay acciones que no fueron tomadas”, advirtió Valerie Julliand, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV), una de las instituciones que forman parte del Comando de Incidente en Santa Catarina Pinula, informó también que el número de personas consideradas como desaparecidas se redujo a 150, en tanto que descartó que se piense abandonar la búsqueda.

 

Julio Sánchez, vocero del CBV dijo a periodistas que la operación continuará toda la semana y que el área no será declarada un cementerio, a menos que se derrumbe la otra mitad del cerro. “No hemos hablado de paralizar labores”, expresó.

 

Julliand, en un acto público este miércoles, enfatizó que el trágico suceso refleja “debilidad institucional”.

 

“En el caso de El Cambray (…), son varios episodios que demuestran una gran debilidad institucional. Que esta debilidad sea por cuestiones de corrupción u otras razones, el resultado es el mismo, afecta la vida humana y la vida en general”, dijo.

 

“Nosotros como ONU tenemos expertice, pero también tenemos tantos mandatos que nos permiten seguir estos temas”, ofreció.

 

Por su lado, el jefe de la CICIG, el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, compartió los comentarios de Julliand, y renovó el compromiso del organismo en su lucha contra la corrupción.

 

“La población guatemalteca ha entendido que detrás de desastres como éste (El Cambray II), la contaminación de ríos por la acción irresponsable de algunos actores, detrás de la muerte de niños por hambre, detrás de la falta de educación, de medicamentos, detrás de la condición miserable de existencia de tantos millones (de guatemaltecos), está la corrupción”, advirtió.

CANAL OFICIAL

Presidente de EU ofrece disculpas

Unen sus destinos Beatriz Hatsue Kushida y Miguel Ángel Gaxiola