MÉXICO.- El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), permitirá colocar productos mexicanos por un valor adicional del orden de 150 mil millones de dólares hacia el quinto año de su entrada en vigor, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al dar arranque a las Jornadas de la Competencia en Los Pinos, el mandatario reiteró su felicitación a las 12 economías que integran el TPP, por su voluntad política, visión económica de largo plazo y de gran aliento para nuestras sociedades.
De acuerdo con el Ejecutivo, éste es un acuerdo histórico que permitirá establecer la mayor zona de libre comercio en todo el mundo.
Consideró que en especial para México, este audaz acuerdo económico significará nuevas oportunidades de expansión en los mercados de Asia-Pacífico, además fortalecerá su integración productiva con América del Norte, y consolidará su vinculación con Chile y Perú, socios prioritarios de América Latina.
Para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, este es el tratado comercial más relevante por su nivel de ambición.
“La amplia gama de disciplinas que incluye a los altos estándares que establecen cada una de ellas. Con el TPP fortaleceremos la integración productiva de México con sus socios comerciales, y abriremos nuevas oportunidades de proveduría y de mercado en la región Asia-Pacífico.
“Sin embargo, a diferiría de los noventas, cuando el gran ausente en el proceso de apertura fueron las reformas, hoy sí contamos con un paquete de reformas estructurales que están transformando la economía mexicana; justamente uno de los triunfos del Pacto por México, impulsado por usted señor presidente, fue el haber aprobado la reforma en materia de competencia económica. Finalmente logramos la reforma que tuviera instrumento y capacidad de regular los mercados”, agregó.