ORIZABA.- Templos religiosos y propiedades privadas de la ciudad se están encauzando con los planes del Gobierno municipal y disposiciones federales del INAH para estar en sintonía con la dinámica de los Pueblos Mágicos, por ello pintarán sus fachadas, reconoció el director de Obras Públicas, Andrés Madrid Bogard.
Y es que a partir de que se manifiesta que Orizaba es Pueblo Mágico nace una inquietud en todos los ciudadanos, que ven que la ciudad está mejorando y aceptan pintar su fachada y muchos de ellos lo han expresado abiertamente.
“La paleta de colores la autoriza el INAH, y planteando todo como urbanista se trabaja con el criterio de que queremos figura y fondo”, dijo el funcionario del ramo de Obras Públicas.
Uno de los planes que se tiene es hacer peatonal la avenida Colón y si eso sucede se resaltaría lo que es el Palacio municipal. Lo mismo será si hay una casa antigua que esté restaurada también para a ser figura; el fondo será la calle, explicó en entrevista.
Para estos planes, si hubiera algunas casas deterioradas en la calle Colón y se perdieron se tendrán que pintar como si fuera fondo para que no llamen tanto la atención, porque ya está destruido un valor histórico; si alguien la restaura sería figura, desglosó.
De ahí que el turismo religioso a través de sus templos son figura, pues forman parte de la riqueza arquitectónica de la ciudad, ya que algunos datan del Siglo XVIII, entonces se tienen que resaltar y el día de mañana se podrán iluminar.
En este aspecto, el Director de Obras Públicas dice que los párrocos a cargo de las instituciones religiosas ya tramitaron los permisos correspondientes ante el INAH, para que por principio de cuentas procedan a pintar la fachada, y después dependiendo de sus presupuestos vendría un proceso de reparación hasta donde les sea posible.