Fortín.- Como todas las mañanas tomo el colectivo para dirigirme a mi trabajo, esta vez uno de la línea Metro para ir a la pequeña ciudad de Fortín el operador de pasaje me recibe con una sonrisa son las 09:00 horas y con una voz suave y delgada me da los buenos días, mucha diferencia con el común denominador de operador de autobús, tal vez porque esta vez ha sido una mujer.
Ella es Mónica Durán Fernández una de las pocas mujeres operadoras de autobuses del servicio urbano que existen en la ciudad y no sólo en esta si no en gran parte del estado de Veracruz, siendo la empresa Metro, una de las pocas que contratan mujeres para este tipo de trabajo.
Mónica Durán se da tiempo para ser madre soltera de dos jóvenes adolescentes quienes asisten a diario a la escuela y que comúnmente se quedan con su abuela, brindándole el máximo tiempo posible durante las mañanas o las noches.
Entusiasmada nos plática que durante los seis años de trabajo en esta empresa ha pasado por varias etapas “había laborado en una tienda de telas pero hasta entonces no sabía manejar un autobús de este tamaño y jamás lo imagine hacer, tiempo después me fui a Estados Unidos para poder construir una casa a mis hijos”.
Tras extrañar a sus hijos y haber logrado su objetivo siempre quiso regresar con el deseo de verlos crecer.
“Cuando regrese de Estados Unidos andaba buscando trabajo y mi hermana me plático de que estaban contratando por lo cual acudí a la empresa sin muchas esperanzas y con mucho miedo porque yo nunca había manejado un autobús”.
Sin embargo, su suerte cambiaria y gracias a su determinación, talento pero sobre todo el valor, ingreso a un curso de capacitación en la empresa Metro, “en un principio iniciamos varias, me acuerdo todas estábamos muy nerviosas porque nadie sabía manejar carros grandes, pero gracias a la paciencia y a la empresa que nos capacitó en poco tiempo pude tomar un autobús automático”.
Aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas ya que por otra parte ha tenido que enfrentar discriminación producto de llevar a cabo un trabajo que comúnmente es realizado por hombres, aunque la mayoría de estas discriminaciones han sido por parte de conductores de otras líneas y de pasajeros que están poco acostumbrados a ver mujeres al volante, “muchas veces nos avientan el carro, nos cierran el paso, o simplemente nos dicen de cosas”.
“Esto es sólo un aliento para que realice mejor las cosas, poner más atención esforzarme para no fallar” mostrando un lado feminista pero sobre todo de respeto hacia ambos géneros”.
“Nunca deben de dejar de intentarlo, a mí me gusta lo que hago y soy feliz, me gustaría que más empresas le dieran oportunidad a otras mujeres, porque se que somos más responsables que muchos hombres, pero sobre todo porque se necesita”, dijo.
Ante esto quiso hacer un receso para agradecer a la empresa que le ha dado la oportunidad para desarrollarse como operadora y madre.
Por otra parte, la Jefa de Tránsito de dicha empresa, dijo que se ha buscado a mujeres que gustes por el trabajo del volante, pero ha sido difícil, actualmente existen tres féminas trabajando como operadoras, dentro de ellas: Ana Reyes y Marcela López quienes desde muy temprano se levantan para trabajar en el transporte público”.
De acuerdo a la encargada de tráfico Elizabeth Guadarrama Reyes de la empresa Metro, han optado por contratar mujeres porque son más responsables, se prestan menos a la corrupción.
“Actualmente continuamos contratando a mujeres, los requisitos son mínimos como; solicitud de empleo, cartas de recomendaciones de trabajos anteriores cualquiera que hayan sido no precisamente operadoras ya que en la empresa también se le brinda la capacitación necesaria para tener a operadoras preparadas”.