in

Festejo a dos santos

Superiberia

ORIZABA.- “Paz y bien, es el saludo de la comunidad franciscana y encierra un mensaje evangélico de promover la paz, de no dañar, de ceder primero tú y después yo, algo así como el exhorto de educación vial, cedo el paso y luego paso”, explicó fray Arturo Vázquez, de la Orden de Franciscanos Menores. Lo anterior como parte del mensaje que antecede a las celebraciones de San Francisco de Asís que la Iglesia Católica celebra mañana 4 de octubre.

 

En el marco de la fiesta de San Francisco, la comunidad de Orizaba, teniendo a cargo el templo de San José de Gracia, anuncia una procesión y analizar la encíclica del Papa Francisco, Laudato Sí, que trae como mensaje actual la conservación de la casa común y sobre todo en favor de la vida.

 

La privatización del agua, por ejemplo, no debe causar sólo asombro e inconformidad, sino una propuesta de cuidado al medio ambiente, de preservar la vida y vivirla en paz, explicó.

 

A propósito de fiestas religiosas

 

La comunidad franciscana de Orizaba mandó a esculpir en madera de cedro rojo una imagen de San Judas Tadeo que bendecirá el próximo 28 de octubre en la fiesta de este apóstol, el abogado de las causas difíciles, de los desempleados, de los matrimonios en dificultades y de la salud.

 

En esta comunidad de San José de Gracia, la religiosidad popular es muy particular y como ejemplo de ello es que el 28 de cada mes a las 20:00 horas se celebra en esta parroquia a San Judas Tadeo.

 

El Apóstol es el gran intercesor, el pariente de Jesús, su iconografía muestra la flama que lo mantiene en Pentecostés, es decir el fuego y dones de Espíritu Santo, el medallón significa que es discípulo, que transmite la Palabra de Dios.

 

En Orizaba se ha notado un aumento en el número de los devotos de San Judas Tadeo, la comunidad franciscana propuso, por ello, hacer una imagen a la forma clásica de arte, tallada por un escultor en madera de cedro rojo, dijo Fray Arturo Vázquez, organizador de una serie de actividades que anteceden al arribo de la sagrada imagen.

 

El cedro para elaborar la imagen ha sido trabajado ya desde hace 14 años y parte del procedimiento consiste en poner a secar la madera para que no sufra contracción y guarde su consistencia, el escultor es integrante de la familia Carrasco, de Cholula, Puebla.

 

La figura encomendada medirá 1.70 metros y se espera que llegue a la parroquia de San José de Gracia lo antes posible y en adelante se pueda celebrar con ella el 28 de cada mes, pero especialmente este 28 de octubre, en su festividad.

CANAL OFICIAL

Hay corrupción en 90% de sindicatos

Baja en la UPAV matrícula escolar