Huatusco.- Debido a la acumulación de agua en la zona del cementerio municipal que colinda con el zanjón, dos cuerpos estuvieron a punto de caer a dicho lugar, ya que un árbol no resistió los embates de la lluvia de los últimos días y cayó, ocasionando afectaciones a las tumbas 291 y 292 dejándolas a la deriva.
Los familiares afectados expresaron que fue el 27 de septiembre cuando se percataron de la situación e informaron a la administración, quien según los deudos los apoyaron en la reubicación, ya que expresaron la exhumación de los restos es un trámite costoso.
Autoridades municipales otorgaron otro espacio dentro del panteón, para la reubicación de los féretros de la familia Sánchez Yobal, pero según declaraciones explicaron estaba en las mismas condiciones que el anterior por lo que solicitaron permiso para enterrar al finado en el panteón nuevo.
“Cuando murió mi hermano nos ofrecieron este terreno ya que por la situación económica que se pasa en esos momentos no había otra opción, sabíamos el riesgo que se corría, pero las circunstancias no dejaban alternativas; el Ayuntamiento sí nos está apoyando ya que sabemos que los trámites son costosos, sin embargo, no nos cobraron y nos daban otro lugar, pero ya no quisimos arriesgar y compramos uno en el panteón nuevo, lo que queremos es que la gente que tiene a sus difuntos sepultados en las orillas del despeñadero tome sus precauciones ya que es muy lamentable que ocurran casos como el que ahora nosotros estamos pasando” externó la afectada.
El féretro exhumado contiene los restos del joven Cosme Sánchez Yobal, quien perdió la vida alrededor de 8 a 9 años en un accidente carretero sobre la vía federal Conejos-Fortín y sus restos mortales fueron enterrados en esa zona de riesgo.
Al sitio acudió personal de PC para las maniobras de exhumación, así como la coordinadora del cementerio local Rosa Hidalgo Sotelo, quienes supervisaron los trabajos.