ORIZABA.- Derechos Humanos hará una visita de verificación en la Inspección de Policía, para cerciorarse de que se respeten los derechos de los policías, y también de los presuntos implicados.
El delegado en la zona Córdoba-Orizaba, Manuel Antonio Sánchez Hernández, indicó que tras la puesta en marcha del nuevo Sistema Penal Acusatorio, se hace necesario implementar acciones de asesoría, orientación e inspección para que se respeten los derechos humanos tanto de los presuntos implicados como de los elementos de la Policía municipal.
A esto se deben las jornadas que se hacen en cárceles municipales o centros de Reinserción Social, así como las inspecciones de Policía.
Reconoció que hasta ahora el municipio de Tierra Blanca es uno de los que mayor calificación ha obtenido al respecto.
Añadió que el centro de reclusión estatal conocido como “La Tomita”, en Orizaba, también ya fue objeto de una visita en esta materia y en breve se hará lo mismo en la Inspección de Policía de Orizaba, dando a conocer los resultados en temas constitucionales y de salud, entre otros.
Tras la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos también ha entrado en una dinámica no sólo de supervisión para que el trato a las personas sea de forma digna, sino que también ocurra ésto con los elementos de Policía según sus atribuciones de ley y sobre todo en sus derechos humanos, insistió el funcionario.
La supervisión de la Inspección de Policía se hará de forma intempestiva e implica revisar la forma en que labora tanto el área administrativa como de estancia, así como el actuar de los detenidos y los elementos de Policía.