Nogales.- Para resolver el problema por el manejo del sistema de agua que enfrentan desde hace años, más de 30 personas, entre ejidatarios de Santa Cruz Muyuapan y vecinos de El Encinar, sostuvieron pláticas oficiales con autoridades municipales, representantes de la CAEV, Secretaría de Salud y Política Regional.
El conflicto afecta a vecinos de las colonias Libertad, Arboledas, Lázaro Cárdenas y López Arias, todas de la congregación El Encinar.
Explicaron que la raíz del asunto se remonta al año 2005, que fue cuando las autoridades municipales de ese tiempo, decidieron otorgar un permiso de explotación sobre un manto acuífero de ejidatarios de Santa Cruz Muyuapan a una asociación civil.
Refirieron los quejosos que lo que en un principio se pensaba se hacía como un servicio a la comunidad y de buena fe, con el tiempo respondió a intereses privados.
Al respecto el comisario ejidal, Agustin Reyes Ramírez expresó: ‘’hemos decidido acudir ante la autoridad porque sentimos que estamos siendo despojados de un manto acuífero que a todas luces y con documentación nos pertenece a nosotros”.
Acusó que son víctimas de los intereses de la señora Guillermina Reyes Palestino, quien con su asociación Pico de Orizaba, desde hace 10 años ha estado lucrando con el agua que nace en un terreno perteneciente a su ejido.
Precisaron que no intentan retirar el abasto a los mas de 1200 usuarios, “lo que queremos es que sea una autoridad la que se haga cargo del manto acuífero’’.
También acusaron que Reyes les cobra por conexiones del agua.