in

Un año muy castigado para industria juguetera

Superiberia

Orizaba.- Los comercios jugueteros y su industria en general viven un año muy castigado referente a sus ventas, según reportes la caída fue drástica y sólo esperan diciembre para salvar el 2015.

 

En los últimos cinco años la industria del juguete ha cambiado radicalmente, a la par de los hábitos de los consumidores. 

 

De acuerdo con diversos analistas y empresarios del ramo, que los niños hayan dejado de jugar en espacios abiertos y que el contrabando de mercancía distribuida en canales informales, son factores que apuntalaron el declive del producto.

 

“La demanda de juguetes ha cambiado mucho”, dice Armando Maciel, director comercial de un grupo industrial que produce y comercializa pelotas de plástico y globos en México, con sucursales en varios estados.

 

Como respuesta a este cambio, la conocida empresa inició una etapa de transición con la idea de reducir sus costos, mejorar la operación de la planta, fortalecer sus exportaciones y ofrecer precios competitivos en un mercado saturado de productos de  juguetería ilegal, proveniente de China y Taiwan.

 

Armando Maciel ejemplificó: “una pelota hoy en día en las tiendas tiene un precio de 10 pesos, en el mercado de contrabando llegan a costar hasta seis pesos, cuatro pesos menos, que generan una competencia desleal para la industria nacional”.

 

“En el caso de mejorar la calidad de los productos se tendría que salir del mercado porque el consumidor es muy sensible a las alzas de precios y la competencia que regularmente procede de países asiáticos, los ofrece mucho más baratos”, enfatizó.

 

En su visita a la ciudad de Orizaba, donde surten juguetes a grandes cadenas nacionales, destacó que en Veracruz la industria ha sido muy golpeada, la falta de generación de empleos y la inseguridad son temas que han dañado a la entidad, por consiguiente el movimiento de la economía es débil, resaltó que Veracruz es uno de los estados que menos compra por las circunstancias que vive.

 

En comparación con otras entidades de la República Mexicana, como en El Bajío, Veracruz es de los últimos tres en la compra de juguetes de alta calidad.

CANAL OFICIAL

Exhortan a extremar precaución por lluvias

La Catedral está de fiesta