ORIZABA.- Nuevas acciones en materia de Protección Civil se emprenden en el mercado Zapata y se supervisan las condiciones en que opera el resto de zocos para verificar instalaciones de gas, maniobras de carga y descarga, así como mecanismos de autoprotección, anunció la dependencia.
No puede caber en la cabeza de autoridades municipales y de Comercio, mucho menos en Protección Civil, la idea de los vendedores que deciden seguir con sus ollas de 20 litros hirviendo con alimentos o bebidas en los pasillos, sería incurrir “en estupidez o corrupción”.
Afirmó lo anterior Juan Ramón Herebia Hernández, y enfatizó que va con todo en contra de aquellos comerciantes que siguen sin querer acatar las normas de seguridad dentro de los zocos.
Precisamente por ello, dijo que en breve Protección Civil abrirá una puerta más sobre la calle Norte 14, en el mercado Zapata, porque se requiere tener libres los pasillos y salidas, dependiendo de la cantidad de personas que confluyen a cada sitio, para prevenir contingencias.
El lugar debe contar con puertas en todos los puntos cardinales, con la finalidad de que en caso de un siniestro la gente pueda abandonar el sitio con seguridad. Esta puerta estaba cerrada porque no había banqueta, ahora ya existe y la gente puede caminar perfectamente.
Para el caso del resto de los mercados, la prevención y capacitación no se detiene, por ejemplo, en el Melchor Ocampo es un constante batallar con quienes venden alimentos precisamente porque la fuerza de la costumbre les lleva a mantener en los pasillos ollas o anafes con alimentos hirviendo, y eso es riesgo latente para vendedores, visitantes o quien sea en caso de que se cause un accidente.