ORIZABA.- En esta semana determinarán nuevos aspectos de las responsabilidades y acciones que emprenderán autoridades locales, tras recibir el nombramiento como Pueblo Mágico.
De inicio, recibir la denominación implica ser parte de una red de ciudades que están dentro del programa de turismo más exitoso del país, donde al año más de 5 millones de personas recorren los Pueblos Mágicos, generando movimiento económico, empleos y modificando la vocación de las ciudades con base en el área turística, explicó el director de Desarrollo Humano, Igor Rojí López.
El también encargado del teleférico y los recintos culturales de la ciudad, subrayó que puede ser un detonante muy importante para muchos sectores como gastronómico, artesanal, hotelero, restaurantero, la industria del vestido e incluso para guías turísticos que verán una oportunidad de crecimiento.
“El beneficio es que se generará trabajo y la gente en lugar de delinquir tendrá una opción para un empleo remunerado”.
Con todo lo que se pueda proponer, es posible ingresar a los recursos de ese programa: antes se hacía con Proderetus, ahora es con la Subsecretaría correspondiente. Hay alrededor de 400 millones de pesos para todos los pueblos, puntualizó.
Cada vez que alguien obtiene esta responsabilidad y reconocimiento de Pueblo Mágico, se entra en un plan de trabajo en las adecuaciones que pide la Secretaría de Turismo (Sectur), de hecho ya se creó esa Dirección quedando a cargo Lara Barragán, y será a través de ésta que se mantenga comunicación con la dependencia, “vamos a participar en algunos cursos y seminarios, donde nos darán los lineamientos y reglas del programa”, explicó el funcionario.
Es importante decir que no sólo Orizaba sino todos los que recibieron el nombramiento este año participarán en una capacitación especial.
De igual modo, la Coordinación de Pueblos Mágicos estará en contacto permanente con la Secretaría de Turismo para cumplir con los lineamientos exigidos.
Proyectos
Respecto a la infraestructura, trabajan en planes enfocando a Orizaba como destino turístico, como el espacio en Norte 3 y Poniente 2, así como en la adecuación de más áreas en el Paseo del río Orizaba para recibir otros animales.
Aunado a ello, se hace la remodelación de la tienda del ecoparque del Cerro del Borrego y se adecua la alameda Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí, entre otros.