Córdoba.- Como parte de la tercera convocatoria de apoyo para empresas culturales y artísticas del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), se impartieron distintos temas, entre estos “Guía básica para el empresario cultural”, donde la ponente Diana Murrieta artista y emprendedora cultural expresó que “es importante ver la cultura como un medio económico eficiente donde se generan productos y servicios de calidad y además se genera desarrollo para la comunidad”.
En entrevista, la artista expuso la prioridad de emancipar la cultura del gobierno y empezar a realizar sus propios negocios, además de generar nuevos mercados y destacar como un gremio empresarial. “La cultura tiene que hacer ya la mudanza a ser un gremio rentable y sostenible, porque ya es un problema que no haya empleo ni métodos para generar dinero desde el arte y la cultura”, puntualizó.
Uno de los propósitos de Murrieta es crear un networking donde las empresas culturales se conecten y el estado de Veracruz se unifique, de esta manera se posicione a nivel nacional como un estado que está generando empresarios culturales y con amplia cultura empresarial.
En su paso por distintas ciudades de Veracruz, Murrieta se dió cuenta que una de las limitantes del empresario de este ramo es su romanticismo, “piensa mucho en el desarrollo que puede generar a la ciudad, en cómo acercar a la gente a la cultura, sabe bien el valor de la cultura y el arte, apuesta todo por él, pero le cuesta mucho trabajo cobrar esa parte ósea volverlo como un negocio”.