Orizaba.- El presidente de la Cooperativa de Choferes y Cobradores (Chyc), Jorge Holguín Barragán, aseguró que peligra el sector del transporte urbano por los altos costos de las refacciones, mismas que se comercializan en dólares y en los últimos días el tipo de cambio ha marcado una tendencia a la alza, que no se le ve fin, y la devaluación del peso les impacta enormemente.
Destacó que aunque el Banco de México ponga a la venta grandes cantidades de dólares, esa acción no logra salvar y menos estabilizar la economía nacional, porque en el caso de los transportistas, las refacciones continuamente están subiendo de precio, en un rango de 10 a 15 por ciento por arriba de su valor normal, afectando que muchas de las refacciones son de origen americano o piezas que se tiene que traer de otros países, pero que se cotizan en dólares.
El directivo de Chyc explicó que por ello se han reducidos los gastos de la empresa al interior como al exterior de la misma, para no caer en atrasos y demoras de pagos con proveedores, así como materiales necesarios para el sostenimiento de la línea camionera que cubre rutas con límites del estado de Puebla.
Entre las refacciones más utilizadas por las unidades del transporte público están los neumáticos, los lubricantes, combustibles y piezas mecánicas en general.
El empresario transportista dejó en claro que de seguir esa inercia disparada del dólar frente al peso, se corre el riesgo de que la industria del transporte público sufra graves daños que podrían derivar en cierres o quiebras de las empresas más pequeñas de las Altas Montañas.