Orizaba.- La detección oportuna del VIH-Sida en mujeres embarazadas aumenta las posibilidades de que el bebé no se contagie en el vientre. María Elvia Vázquez García, coordinadora de Enfermería en Atención y Prevención de la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a la población femenina para que desde la confirmación de su gestación acudan a las unidades médicas familiares y soliciten la prueba rápida.
Las mujeres embarazadas derechohabientes deben acudir, sin importar el mes en el que se encuentren, a su clínica familiar, lo más pronto posible para descartar infección por cualquier tipo de virus que pueda afectar al bebé.
Destacó que la prueba es sumamente sencilla, pero bastante eficaz para determinar si la sangre de la muestra es reactiva a anticuerpos contra VIH, por lo que sólo es necesario analizar unas gotas de sangre que se obtienen a través de una punción en uno de los dedos.
Recordó que este programa se puso en marcha en 2012, lo que permite identificar con oportunidad a mujeres embarazadas con el virus y de esa forma mantenerlas bajo estricta vigilancia y control y reducir el riesgo de que su bebé se contagie.
Dio a conocer que en lo que va del año se han realizado 3 mil 805 pruebas rápidas y enfatizó que para el sector Salud en su conjunto, la medicina preventiva constituye un rubro prioritario.
Finalmente, la coordinadora de Enfermería informó que estas pruebas rápidas también permiten detectar herpes, citomegalovirus, hepatitis, lupus eritomatoso y otras enfermedades inmunológicas.