Zongolica.- Habitantes de municipios de la Sierra de Zongolica realizaron ayer el Primer Encuentro Fraterno Étnico Cultural donde se dieron diversas expresiones de organizaciones indígenas.
La convocatoria fue emitida por la agrupación estatal Alianza Indígena Veracruzana (AVI), con más de 80 mil afiliados en la entidad veracruzana.
El secretario ejecutivo de la organización, Ángel Ortega, dio a conocer que buscan la unificación de todas las etnias del estado para buscar apoyos sociales ante el Gobierno.
Reconoció que pretenden tener injerencia electoral, aunque carecen de afiliación partidista, sí están conformados por diversas agrupaciones que tienen simpatía con algunos organismos políticos.
Lamentó que a más de 200 y 100 años de la Independencia y la Revolución Mexicana, las condiciones de los indígenas en Veracruz sean las mismas, con falta de oportunidades, fuentes de empleo, seguridad, de servicios médicos y desarrollo, entre otras.
Apoyo al cura Lidio López
La principal manifestación fue en apoyo al cura Lidio Limón López, ex párroco de Santiago Apóstol, decenas de personas mostraron pancartas exigiendo a la Diócesis de Orizaba su retorno a la comunidad.
Mostraron diversas cartulinas donde aseguraron que la mayoría de los habitantes de Tehuipango están de acuerdo con el retorno del sacerdote que desde hace un mes fue expulsado por un grupo opositor al tener activismo social por los más pobres y haber sido acusado de sustraer presuntamente la imagen de San Diego y otras reliquias.
Además, un grupo diferente protestó porque supuestamente algunos medios de comunicación han acusado a párrocos de la Sierra de Zongolica de incitar a la población a la violencia y linchamiento de delincuentes.
Entre las participaciones durante el encuentro, habló Isidro Tehuintle Pacheco, líder serrano, quien negó que la conjunción de todos los indígenas de Veracruz tengan tintes políticos o de otra índole.
Autodefensas
El activista social, Román Vázquez aseguró la presencia de autodefensas en municipios de la sierra.