MÉXICO.- Las exportaciones manufactureras de México cayeron en agosto frente a julio, anotando su mayor descenso en seis años y medio, mientras que las importaciones de bienes de consumo crecieron, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las exportaciones manufactureras bajaron un 7.16 por ciento en agosto, tras dos meses de alzas, dijo el INEGI. Se trata de la mayor caída mensual desde diciembre del 2008.
México exporta principalmente productos manufacturados como televisores y automóviles, y envía cerca de un 80 por ciento de estos productos a Estados Unidos, su principal socio comercial bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El INEGI dijo que las exportaciones totales
desestacionalizadas presentaron una caída mensual del 6.55 por ciento, por una disminución del 6.28 en las no petroleras y una baja del 10.53 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones manufactureras se observó un descenso del 5.45 por ciento en las exportaciones automotrices y del 8.02 en las de manufacturas no automotrices.
En tanto, las importaciones de bienes de consumo no petroleros crecieron un 2.14 por ciento en agosto frente a julio, dijo el INEGI.
México registró un déficit de 2 mil 10 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de agosto.
La balanza no ajustada por estacionalidad registró un déficit de 2 mil 800 millones de dólares.