Zongolica.- Veracruz por cuarto año consecutivo encabezó la lista de los estados con más reos de pueblos originarios liberados de cárceles por haber cometido delitos menores, informó el coordinador estatal del programa de Derechos Indígenas de la CDI, Rafael Olmos.
Actualmente en la entidad existen 755 reos en los diversos penales, que podrían recobrar su libertad porque las faltas que cometieron no se les considera graves, indicó el funcionario federal.
Explicó que en su mayoría los encarcelaron por lesiones, daños y violencia intrafamiliar, permanecieron ahí un buen tiempo por no poder solventar el pago de fianzas.
Precisó que aunque la mayoría son hombres responsables de agresiones en la familia, los liberaron dado que en la mayoría de los casos sus parejas se retractaron de las denuncias.
Sin embargo, la CDI tiene un programa intersectorial para atender la violencia de género y canalizar a los infractores a programas de atención al alcoholismo, que es un factor determinante en este tipo de situaciones.
Mencionó que a la dependencia le cuesta en promedio entre 10 y 13 mil pesos la liberación de un preso indígena en el estado y que Veracruz se encuentra en la media nacional.