Cd. Mendoza.- Por la ansiedad y depresión infantil, los trastornos alimenticios rebasaron las fronteras de la edad, ahora los médicos atienden a menores de 10 años por consecuencias del miedo a engordar, indicó la especialista en Nutrición egresada de la Universidad Veracruzana, Telma Velarde Alvarado.
Explicó que se trata de cuadros de anorexia o bulimia y que aunque es común que el problema se asocie con mujeres adolescentes porque son quienes se preocupan en exceso por su imagen corporal, también ataca a la población de los niños.
Indicó que la anorexia es un padecimiento en donde el paciente come cada vez menos y excluye de su dieta alimentos que considera que engordan.
En la bulimia, restringen la comida, pero al tener hambre consumen en exceso, lo que los lleva a provocarse el vómito o usan laxantes.
A pesar que ambas son consideradas como enfermedades de personas mayores, Velarde Alvarado lamentó que las dificultades de disfunción familiar, bullying y desatención de los padres que enfrentan los menores, los está haciendo cada vez más propensos a padecerlas.
Destacó que la incidencia de casos en niños se debe principalmente a la dinámica disfuncional en que viven.
Aunque la nutrióloga no dio a conocer el número de pacientes menores que atiende, dejó en claro que es un signo de alarma para los especialistas en la materia.
“Las cifras de los pacientes menores con estas enfermedades no se dan a conocer como lo hacen los hospitales públicos, por eso es que las instituciones privadas no rinden una estadística oficial y por tanto, se desconoce el número de pacientes que se atienden”, finalizó.