Tequila.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), de las Altas Montañas cuenta ya con un comedor que solventa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de atender a los jóvenes universitarios.
“Entregamos los trabajos que la CDI desarrolló en la zona de Zongolica, por medio de un convenio se instaló el sitio de comidas en el que se invirtieron 374 mil pesos”, informó ayer a su arribo al municipio de Tequila, la delegada estatal de la dependencia, Irais Morales Juárez.
Explicó que el apoyo para los pueblos indígenas es importante y son cientos de estudiantes a los que se atiende a través de 15 comedores en toda la entidad, para lo que resta del año y el próximo recibirán propuestas que les permitan abrir más.
Niegan cierre
La Delegada de la CDI comentó que a pesar del conflicto jurídico en la comunidad de Tlanecpaquila en el municipio de Zongolica, el comedor comunitario se mantendrá abierto al alumnado.
Destacó que ahí diariamente dan de comer a 101 niños de la zona, “se van a buscar alternativas para reubicarlos, pero no podemos quitarles el servicio a los menores que lo necesitan”.
afectaciones
Por otro lado reconoció que los recortes presupuestales que el Gobierno de la República anunció para programas sociales que impulsa la Sedesol y CDI, son inminentes, pero seguirán atendiendo a los 212 municipios de Veracruz, dando prioridad a los que tienen presencia de habitantes indígenas.
Indicó que se trata de población que requiere de toda la ayuda posible.
“Al momento no tengo el dato de cuánto será el recorte, pero trabajaremos con lo que tenemos, por ejemplo, en esta región con la segunda etapa del camino a Atlahuilco, empezamos con el proyecto ejecutivo, ahora ya realizamos la otra parte”, concluyó la funcionaria.