MÉXICO.- En respuesta a la petición que hizo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para unificar el salario mínimo en todo México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció que esta semana concluirá el proceso para fijar esa medida a partir del primer día de octubre.
En un comunicado de prensa, el organismo precisó que con esa determinación desaparecerá el esquema actual de dos zonas para consolidar una sola, con un salario mínimo establecido de 70.10 pesos diarios.
Señaló que hasta finales de noviembre de 2012 se contaban tres zonas en el país, pero en aquella ocasión se fusionaron las zonas A y B, y ahora sólo se hablará de una.
“Los sectores representados en este Consejo nos comprometemos a llevar a cabo la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos”, destaca el comunicado, luego de que el pasado jueves 17, la STPS planteó la posibilidad de unificar el salario en todo el país, solicitud que también hizo el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que el Gobierno Federal tenía ya una propuesta para discutir un eventual aumento a los salarios mínimos desvinculándolos de referencias ajenas, como multas.